Córnea: Queratocono/transplante

El queratocono es una alteración ectásica de la córnea, en la que se produce una deformación de la córnea que se adelgaza de forma progresiva aumentando su curvatura. Este proceso da lugar a la formación de un astigmatismo irregular que se traduce en una importante disminución de la visión. La tasa y rapidez de progresión es muy variable de unos pacientes a otros, pero generalmente es mayor en personas jóvenes

El queratocono es una enfermedad congénita que suele aparecer en la pubertad. Existen otras enfermedades ectásicas de la córnea que pueden ser debidas a cirugías o traumatismos previos.

¿Cuál es el tratamiento del queratocono?

En las primeras fases de la enfermedad, cuando la córnea no está todavía muy deformada, el paciente puede conseguir una buena visión con gafas.

Según avanza el queratocono, las gafas son incapaces de corregir el astigmatismo irregular y hay que recurrir a la adaptación de lentes de contacto normalmente rígidas.

Sin embargo, las lentes de contacto no previenen la progresión de la enfermedad. Para detener el avance del queratocono y la deformación corneal hoy en día disponemos de dos técnicas quirúrgicas.

En primer lugar está el cross-linking, que mediante la aplicación de una fuente de luz ultravioleta a la córnea permite fortalecer y reforzar su estructura y que adquiera una mayor rigidez.

En segundo lugar se encuentra el implante de anillos corneales intraestromales. Se trata de introducir en el interior de la córnea uno o dos segmentos semicirculares de material acrílico, con lo que disminuye la deformación corneal y el astigmatismo irregular, regularizando su superficie y frenando o retrasando la progresión del queratocono.

Actualmente el el transplante de córnea se reserva para casos muy evolucionados en los que otras opciones de tratamiento no pueden ser utilizadas.

cornea