Cirugía de Pterigion

La cirugía de pterigion tiene como objetivo remover el tejido que crece desde la conjuntiva del ojo hasta la superficie de la córnea. El pterigion es considerado un tumor benigno, sin embargo, su presencia puede obstaculizar la visión del paciente y hacer que su ojo se presente estéticamente desagradable. Sólo un oftalmólogo experto en técnicas quirúrgicas sobre la superficie ocular puede garantizar buenos resultados en la cirugía de pterigion. De lo contrario, no solo el riesgo de que vuelva a crecer es significativo, sino que además el resultado estético podría no ser el deseado. Como Funciona:

  • Durante la cirugía de Pterigion se utiliza anestesia tópica para adormecer la superficie del ojo. El paciente se mantendrá con los párpados abiertos mientras el Pterigion es removido quirúrgicamente a través de una incisión. Luego se recubre este espacio con la misma conjuntiva del paciente retirada de la parte superior del ojo. Comúnmente se utilizan suturas para fijar esa plastia, sin embargo, en Oftalmosalud usamos un “pegamento tisular” llamado Tisseel, lo que asegura una recuperación mejor, y no tener que colocar y retirar puntos.
  • El procedimiento dura aproximadamente media hora. Tiempo después del cual el paciente es libre de regresar a su casa pero deberá usar un parche protector durante un día o dos. Luego de este período puede recuperar su ritmo de vida con completa normalidad.
  • Las causas del pterigión aún se desconocen, sin embargo, es más común en personas que han sido expuestas intensamente a la luz solar o a vientos muy fuertes. Por ello, es una condición que se presenta comúnmente en las personas que trabajan al aire libre.

cirugiamenorpterigion